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Mensaje dirigido en la Reuníón Regional Centro

Jueves 17 septiembre 2015

Buenos días.

Saludo gratamente al Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal de la COFEPRIS, a cada uno de los Comisionados Federales, al Coordinador General del SFS, al Contralor de la COFEPRIS, y por supuesto a los Comisionados Estatales de las áreas de protección contra riesgo sanitario de la región centro y asistentes.

En nombre de la Comisión Estatal para la Protección Estatal contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, quiero decir que me honran al permitirme decir que la materia sanitaria es tan amplia, que ésta ocasión es un buen momento para tratar algunos temas, así como para compartir los avances que la Comisión a mi cargo desde el 2014 ha tenido en su marco jurídico, en su infraestructura, en la futura regionalización del Laboratorio Estatal en hidrocarburos, entre otras.

Sin embargo, mi participación es para reconocer y agradecer a la COFEPRIS a nombre de los estados pertenecientes a la región centro si así me lo permiten; por el respaldo técnico especializado, logístico, tecnológico, de capacitación y financiera que la Comisión Federal brinda a las entidades para lograr la protección de riesgos sanitario en el país partiendo de criterios homólogos. 

En lo particular, quiero agradecer muy en especial al Mtro. Mikel Arriola, al Lic. Antonio Grimaldo, al Lic. Jorge Romero, a la Qfb. Adriana Contreras, a la Mtra. Armida, al Ing. Salvador, a la Qfb. Carla y a sus equipos de trabajo respectivamente; debido a que en este año 2015 en Tlaxcala recibimos su respaldo para revisar el tema de trámites y servicios e implementación de los Centros Integrales de Servicios, que se concretaran para 2016; por visitar la CAYYAC a nuestro LESP y determinar la viabilidad de regionalizarlo, por la revisión que se está haciendo a nuestras bases de datos de   padrones y la capacitación brindada a sistemas para la implementación del SIIPRIS y además agradezco a la Mtra. Alatorre por el esfuerzo y trabajo conjunto que se ha tenido con CEMAR para priorizar 18 municipios colindantes con el cauce del rio Atoyac en la  vigilancia a sistemas de abastecimientos y tomas domiciliarias y poder determinar si hay o no presencia de hidrocarburos para el próximo año y así valorar las acciones que resulten aplicables.

Definitivamente, la coordinación que existe entre COFEPRIS y las estados en el ámbito sanitario es una muestra  de que "…en el caso de México, el nuevo federalismo,  su estructura, organización y distribución del poder pretenden atemperar la centralización para fortalecer a los gobiernos locales y con ello lograr el desarrollo regional" ... 

Finalmente reitero que nuestro trabajo aún no termina, pero lo que hemos logrado juntos marca la diferencia para decir que vale más el resultado del trabajo de todos que de uno sólo.

Muchas gracias y que  tengan un buen día.

 

CA - Dirección del Laboratorio Estatal de Salud Pública

Objetivo General

Desarrollar y ampliar metodologías y pruebas diagnósticas verificando el cumplimiento de tiempo respuesta al apego de normas y lineamientos vigentes por personal competente para coadyuvar en la prevención de enfermedades sometidas a vigilancia epidemiológica en la población e incidir en la  disminución de riesgos sanitaros. 

Objetivos Específicos

  • Mantener el certificado como terceros autorizados en la materia de protección contra riesgos sanitarios.
  • Ampliar el marco analítico de los análisis de riesgos sanitarios y la vigilancia epidemiológica a través de la red de laboratorios.
  • Cumplir y disminuir los tiempos respuesta para ofrecer un servicio oportuno al usuario.
  • Conservar el nivel de competencia del personal.
  • Lograr la certificación de acuerdo a la NMX-CC-9001-2008.

 

Atendiendo lo dispuesto en el Reglamento Interno de la COEPRIST, la Dirección de Laboratorio Estatal de Salud Pública tendrá a su cargo las facultades y obligaciones siguientes:

I. 
Determinar los lineamientos, criterios y procedimientos de operación aplicables al control analítico de la condición sanitaria en las materias a que se refiere el artículo 4 fracción III del presente Reglamento;
II.
Proponer las políticas, criterios, procedimientos y requisitos de operación para los laboratorios clínicos, de conformidad con las normas legales aplicables;
III.
Definir y coordinar la aplicación de las políticas para la ampliación de cobertura;
IV.
Determinar los criterios, métodos y procedimientos para la recepción, procesamiento de los productos susceptibles de control analítico; así como la emisión de los resultados oficiales;
V.
Determinar en coordinación con las Direcciones de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios y de Operación Sanitaria, los criterios aplicables al muestreo y transporte de los productos objeto de control analítico;
VI.
Fungir como laboratorio oficial en el procesamiento analítico de las muestras de productos comprendidos en el artículo 3 de este Reglamento y demás disposiciones aplicables;
VII.
Realizar pruebas analíticas a la Dirección de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal y a los sectores público, social y privado, para apoyar el cumplimiento de la normatividad legal aplicable en los productos objeto de control analítico;
VIII.
Participar en el ámbito de su competencia, en la protección a la salud de la población durante las contingencias, accidentes o emergencias en las materias competencia de la Comisión Estatal;
IX.
Fungir como centro de referencia nacional dentro del ámbito de competencia de la Comisión Estatal;
X.
Promover y fomentar la participación del Laboratorio Estatal y los pertenecientes a sectores público, social y privado, proyectos de investigación en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de salud pública;
XI.
Aplicar y desarrollar técnicas analíticas que permitan actualizar y eficientar el diagnostico epidemiológico y sanitario;
XII.

Participar y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos como integrante de la red nacional de laboratorios de salud pública y la coordinación que se establezca con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico; 

XIII.
Realizar semestralmente supervisión a las áreas a su cargo y Red Estatal de Laboratorios y entregar el resultado de las mismas a la Dirección de Fomento Sanitario para la determinación de las materias a fortalecer en capacitación, así como a las áreas correspondientes para la implementación de acciones que fortalezcan sus actividades, así como a la Coordinación,  para fines estadísticos y de evaluación; y

 Las demás que señale el Consejo Técnico, el Comisionado Estatal y las disposiciones legales aplicables

 

 

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